Si estás leyendo esto es porque quieres hacer una ruta por el Sil y no tienes muy claro cuáles son los mejores puntos a visitar.
No te preocupes, has llegado al sitio adecuado. Te haremos una lista de nuestros lugares favoritos siguiendo el transcurso de este río y te ayudaremos a hacer tu visita realidad. ¿Cómo? Pues hacemos excursiones visitando cada uno de estos puntos y contando las historias más interesantes de cada uno.
¿Te apetece aventurarte en una ruta por el Sil con nosotros? Entonces, reserva tu plaza desde 62 €.
¿Que podemos hacer en una ruta por el Sil?
El río Sil, el afluente más importante del río Miño, tiene muchas joyas para descubrir a lo largo de su recorrido. El mayor exponente puede ser recorrerlo en barco para dejarse encandilar por todas ellas desde su interior, pero hay muchas otras maneras de disfrutarlo.
Miradores en ruta por el Sil
Te recomendamos visitar dos de los miradores más icónicos de la zona: el mirador de Matacás y el de Cabezoá. Su acceso no requiere mucho esfuerzo y las vistas son impresionantes prácticamente desde el aparcamiento. Incluso el propio trayecto hasta estos puntos es un regalo para la vista.
Si quieres disfrutar de un paseo un poco más largo, nuestra opción son las pasarelas del río Mao.
Aunque teóricamente ya no es el Sil, están realmente cerca. Estas pasarelas de madera recorren los últimos metros del río Mao, antes de que este se funda con el Sil. Están a su altura y son un paseo realmente agradable. Incluso hay la oportunidad de disfrutar de su playa fluvial.
Si este tipo de panorámicas te gustan, échale un ojo también a nuestra excursión por el Baixo Miño. Donde tendrás la oportunidad de tener varias perspectivas de la frontera natural entre España y Portugal, entre muchos otros atractivos.
Viñedos y bodegas
No hay nada más característico en la zona que sus viñedos y bodegas. Ribeira Sacra es Denominación de Origen y su vino, reconocido a nivel internacional.
Sus viñedos no dejan indiferente a nadie, ya que se reparten en la orilla norte del río en un terreno prácticamente vertical. Para poder aprovechar el espacio al máximo, se crean terrazas de piedra y pizarra. Así, se consiguen tres grandes beneficios:
- se gana tierra de cultivo.
- se filtra el agua de la lluvia, sin que tengan lugar derrumbes.
- la piedra guarda calor durante el día y lo suelta a lo largo de la noche. De esta manera, se consigue una temperatura constante que ayuda a una maduración óptima de la uva.
Para retirar la uva, no se utiliza maquinaria. De hecho, este tipo de recolecta es conocida como viticultura heroica. Incluso hay viñedos que practican la “viticultura fluvial”, ya que es necesario acceder en barcos a ellos.
Ver los viñedos es toda una experiencia. Pero esta debe completarse con una visita a una bodega de la zona. En ellas, nos llevarán paso por paso por el camino que hace la uva desde que llega del viñedo hasta que es embotellada. Podremos ver todo el arte que se encierra en cada botella de vino.
Además, al acabar la visita guiada por la bodega, podrán catarse hasta cinco vinos diferentes de la bodega. Esta es la manera más completa de poder vivir la experiencia del vino de la Ribeira Sacra en su propio corazón.
Iglesias y monasterios
La Ribeira Sacra debe su nombre a un fallo de traducción, ya que anteriormente era conocida como “Roboira” por la gran cantidad de robles en la zona. Sin embargo, la palabra “Sacra” mantiene su significado desde que fue bautizada. Ese término lo debemos a la gran concentración de monasterios, siendo una de las mayores del románico rural en Europa.
Entre los monasterios que se mantienen a día de hoy destacan el Monasterio de Santa Cristina y el de Santo Estevo, que actualmente es un parador.
Entre ambos podemos encontrar el más antiguo: el monasterio de San Pedro de Rochas. Debe su nombre a hallarse escarbado en la roca.
Además de estos tres monasterios, podemos encontrarlos en nuestra ruta por el Sil con un gran número de iglesias. El nombre de Ribeira Sacra sigue manteniéndose a día de hoy tan fiel como en el momento en el que fue puesto.
Visita guiada en tu ruta por el Sil
Aunque la belleza de los alrededores del río Sil no puede ser negada y puede ser disfrutada de cualquier manera que se visite, nunca podrá aprovecharse tanto como siendo guiado por una persona que conozca las historias y cultura de la zona.
Esta será la mejor manera de conocer la Ribeira Sacra. Además de la más cómoda. Salimos cada semana desde Ourense con grupos reducidos llevándote a visitar pueblos, miradores, paseo en barco, bodegas y uno de los monasterios desde solo 62 €. ¡Escríbenos para reservar tu plaza en la ruta por el Sil!